sábado, 31 de marzo de 2007

Campaña del PSOE de incitación al voto


Todos los gijoneses han sido testigos, y difícil va a ser la rectificación del PSOE de su nueva campaña, a la desesperada, de incitación al voto en las próximas elecciones municipales (promovido por el gobierno del Ayuntamiento de Gijón). La Gaceta de Gijón, instrumento de publicidad de los proyectos eternos nunca concluidos del PSOE, ha recogido varios montajes en los que se ve a personajes de la talla de Jovellanos, Don Pelayo, La madre del emigrante o César Augusto con un sobre en la mano, dispuestos a hacer "avanzar" a Gijón con su voto. "Tú que puedes, vota" o "Para que Gijón avance hay que moverse" son algunos de los lemas que contiene esta campaña.

"Pilar Fernández Pardo avala su petición en que, por un lado, sólo la Administración que convoca las elecciones puede realizar una campaña informativa y, por otro, en que ninguna campaña debe buscar incluir en la orientación del voto de los electores. Principios que, a juicio de la líder del PP, incumple la campaña divulgativa del gobierno municipal, que suma al PSOE e Izquierda Unida. «De ninguna manera se puede realizar una campaña así, y de ninguna manera se puede incentivar al voto. Tan legítimo es votar como abstenerse», recordó Fernández Pardo, quien, mostrando la imagen de Jovellanos con una papeleta en la mano, se preguntaba «¿quién sabe si Jovellanos votaría o no?». "
La petición de la Presidenta del PP de Gijón no es baladí. La campaña vulnera la LOREG (Ley Orgánica del Régimen General Electoral. LO 5/1985, de 19 de junio, BOE del 20/06/1985), y concretamente su artículo 50, que reproducimos a continuación:
Art. 50
1. Los poderes públicos que en virtud de su competencia legal hayan convocado un proceso electoral pueden realizar durante el período electoral una campaña de carácter institucional destinada a informar a los ciudadanos sobre la fecha de la votación, el procedimiento para votar y los requisitos y trámite del voto por correo, sin influir, en ningún caso, en la orientación del voto de los electores. Esta publicidad institucional se realizará en espacios gratuitos de los medios de comunicación social de titularidad pública del ámbito territorial correspondiente al proceso electoral de que se trate, suficientes para alcanzar los objetivos de esta campaña. (Número redactado según LO 8/1991, de 13 de marzo e inciso final añadido por LO 13/1994, de 30 de marzo).
2. Se entiende por campaña electoral, a efectos de esta Ley, el conjunto de actividades lícitas llevadas a cabo por los candidatos, partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones en orden a la captación de sufragios.
3. Salvo lo dispuesto en el apartado 1 de este artículo, ninguna persona jurídica distinta de las mencionadas en el apartado anterior podrá realizar campaña electoral a partir de la fecha de la convocatoria de las elecciones, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 20 de la Constitución.
En concreto, el poder público que convoca las elecciones municipales no son los propios municipios sino el Estado. Así, esta campaña de incitación al voto, como ha sido promovida por el Ayuntamiento de Gijón, que no le compete la convocatoria de elecciones, tampoco le compete la publicidad de las mismas. Eso, por un lado.

Así que, señores del PSOE, ustedes que tanto abogan de boquilla por la legalidad, a ver si la cumplen.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que fastidiarse!! No sólo usáis lo de Alcaldesa como si lo fuera de verdad (hay que tener cara), sino que encima metéis esto de los votos.

En el fondo uno tiene la sensación de que en el PP tenéis miedo de que la gente vaya a votar el 27 de mayo. Mucho cuento con la gente pero sin decirles ni cuando, ni como, ni donde se vota. TODO UN EJERCICIO DE DEMOCRACIA!!

Debe ser esto lo de la "p..." democracia de la que hablaba Juan Carlos Santos.

PP Gijón dijo...

Debe ser, querido señor "jj", que usted no sabe que la democracia se basa en un sistema legal. Si esa legalidad no se cumple, no hablamos de democracia. Eso es lo que han denunciado los del PP de Gijón, que el PSOE ha iniciado una campaña que está FUERA DE LA LEGALIDAD.

¿Le molesta a usted eso? ¿O sólo le molesta que el PP lo denuncie y se les vea el plumero? PIENSELO

Anónimo dijo...

Yo personalmente creo que al PP también le molesta que la gente vaya a votar porque saben que han perdido a muchos votantes...soy votante del PP pero desde luego en las elecciones municipales que no cuenten con mi voto.

PP Gijón dijo...

Parece que es difícil hacerse entender para quien hace oídos sordos. Verán, señores, lo ha dejado bien claro Pilar Pardo, la situación es la siguiente: La INCITACION al voto está PROHIBIDA. El anuncio de las elecciones ES COMPETENCIA EXCLUSIVA DE QUIEN LAS CONVOCA; EL ESTADO.

El PP debe desear que cada ciudadano sea libre para decidir qué hacer, a quién votar, o incluso abstenerse de votar.

Anónimo dijo...

¡Olé por esa denuncia! Está claro que los desesperados por que la gente vaya a votar son los del PSOE. No se dan cuenta de que si van será para BOTARLES, sí, con B.

ánimo pilar!

Anónimo dijo...

Incitar: Mover o estimular a alguien para que ejecute algo.(Diccionario de la RAE). Me podrían explicar qué tiene de malo o de ilegal (o quién prohibe) estimular a que las personas participen en el acto que legitima la existencia de cualquier sistema democrático? Tengan cuidado con lo que predican, no vayan a malinterpretarles y pensar que lo que buscan es prohibir la democracia. La línea es muy fina.

PP Gijón dijo...

La democracia considera legítimo tanto votar como abstenerse a ello. Por eso, precisamente por eso, no puede ser legal INCITAR al voto, sino INFORMAR del proceso electoral. ESO ES DEMOCRACIA.

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece que la Democracia, se manifiesta a través de la participación (y votar es una manera de participar) no de la abstención. Vamos si yo estuviera en un partido que se presenta a unas elecciones, lo que me gustaría es que votara todo el mundo. Cuantas más personas voten, más representatividad tendrían nuestros/as concejales/as. ¿no creen?

PP Gijón dijo...

La democracia se manifiesta en las elecciones. Uno que se abstiene no es menos demócrata que el que vota, porque su opción es tan legítima como la otra. Si yo estuviera en un partido político, me gustaría que cada uno expresara libremente su opción. Si su opción es abstenerse, me parecerá tan respetable como la del voto en blanco, el nulo, el de un partido o el de otro.

Si no fuera así, si la democracia se basara en un sistema de OBLIGACION de voto, no existiría la libertad. Y eso es lo que no creo que le gustara a ningún partido político.

Anónimo dijo...

Estoy con el webmaster. Hay que cumplir la ley, y a partir de ahí, el juego será democrático... ¿tan difícil es de entender y poner en práctica? Uf

Anónimo dijo...

A qué legalidad os refereis Zulema y webmaster? Porque no sé qué ley prohibe las campañas informativo/animativas del voto? El art. 50, por lo menos no, aparte de que se refiere al periodo de Campaña electoral. Y creo que todavía no estamos en campaña ¿o si?. Por otra parte PP Gijón, cómo es eso de si "yo estuviera en un partido político? No estarás sufriendo una crisis de identidad, verdad?

PP Gijón dijo...

Siento desilusionarle, querido anónimo, pero no soy más que alguien que apoya esta candidatura, desde la perspectiva de la calle. Ni soy Pilar Pardo (ya me gustaría ser la mitad de buena persona y profesional), ni nadie de la dirección del PP...

Prometo darle la información requerida, pero ahora no, que los webmaster también dormimos...

Anónimo dijo...

No te preocupes, no me desilusiona, al contrario me resulta llamativo que la candidata confie una tarea tan importante como comunicar a través de su blog a un/a simpatizante. Porque ... ¿No será que está perdiendo la confianza en sus compañeros/as de partido?
Y en todo caso, cuando hables con ella, mira a ver si la convences de que participar en democracia es muy saludable, ya sea apoyando una candidatura, escribiéndo un blog, incluso yendo a votar. Saludos

Anónimo dijo...

Perdón. Se me pasó dar los buenos días. Espero que hayas descansado.

Anónimo dijo...

Ahora entiendo vuestra oposición a la campaña de incitación al voto. Prefereis el modelo Melilla, de "facilitación" del voto.

Anónimo dijo...

La democracia es el respeto a los demás como a uno desea que le respeten. No insultar, injuriar ni agredir (pero de verdad) como hicieron en Barcelona a dirigentes del PP que habían ido a realizar algo tan noble como un mitin electoral. También es votar o no, según se estime conveniente, aunque no votando se vulnere un derecho constitucional. Lo que ya no comprendo es la gente que apoyando,según dicen, al PP no voten por la candidata legal y elegida por mayoría absoluta en un congreso donde se pidió opinión a los militantes que así lo dispusieron. ¿No es el deseo de todos los que apoyamos al Partido ganar las elecciones? o es que ¿todavía hay quien opina que "vale más Partido sin gobierno que gobierno sin Partido"?. Ahora que hay un Partido fuerte, eficaz, transparente y con todo a su favor para ganar las elecciones en Gijón, ¿a quién le molesta?. Esto sí que necesita explicación. Reflexionen Sres. por favor, Reflexionen. Una votante

Anónimo dijo...

A lo mejor es que si uno/a considera que la Sra. Pilar Pardo no es apta para dirigir el PP, cómo lo va a ser para dirigir el Ayto. Por eso resulta coherente no votarla para Presidenta del PP y no votarla para el Ayto. Vamos, que lo que no deseas para tu partido, no lo desees para los demás.