martes, 13 de marzo de 2007

¿Empujoncito al PSOE?


Si esto de los tiempos preelectorales fuera por «rounds» pugilísticos, diríamos que el primero de ellos ha dejado a la candidata Paz Fernández Felgueroso tendida en la lona. Con habilidad -pero también con cierta potra-, su contrincante Pilar Fernández Pardo enarboló la bandera de una futura estación intermodal soterrada y tuvo la suerte de que su propuesta coincidió con un manifiesto de la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón, que está en la misma línea, aunque insiste más en que las vías se sotierren hasta Veriña.

En el lado contrario, los socialistas enmudecieron, e incluso hubo que espigar algunas declaraciones del director general de Transportes del Principado, Julián Bonet, para pillar algo de lo que pueda suceder en las próximas semanas, es decir, cuando se presente el plan del arquitecto Jerónimo Junquera con las definiciones de la estación acordadas con el Ministerio de Fomento. Comprenderán ustedes que esto es la rechifla: que el Ayuntamiento de Felgueroso se muestra noqueado y que el Principado tome las riendas del proyecto, precisamente ese Principado que trató de dinamitar el soterramiento en El Humedal que años atrás acordaron Felgueroso y Francisco Álvarez-Cascos. Así han terminado las cosas tras el primer asalto de la precampaña.

¿Qué no habrá de suceder si, por ejemplo, Pardo se pone ahora a plantear la recalificación de Mareo -para ayudar al Sporting y para que el Ayuntamiento recupere los 1.500 millones de pesetas inmovilizados en la escuela de fútbol-; o se lanza a proponer el traslado de la «Plantona» y la definición del emplazamiento para la depuradora que falta; o se echa a lanzar propuestas sobre la viabilidad de los astilleros, o plantea el reto de modificar el PGOU donde más ha dolido? Podrán ser órdagos cada una de esas jugadas -es decir, no respaldadas por cartas en la mano-, pero lo que también dudamos es que Felgueroso tenga cintura para encajar tales desafíos, o similares, ya que no son pocos los charcos que ha pisado el PSOE municipal en los últimos años, o los asuntos que mantiene en el alero sin resolver.

¿No ha habido acaso tiempo de sobra para definir los usos de la antigua fábrica de tabacos, o para saber lo que el Ayuntamiento hará en la Universidad Laboral, más allá de poner una maqueta en la iglesia? ¿No ha habido tiempo para que Felgueroso explique por qué deja caer a un pozo al Ateneo Jovellanos? Pues sumen todos los asuntos expuestos y encontrarán dónde ponerle cuñas a la candidata socialista por todas partes. Pero la sorpresa aumenta más cuando, tras la presentación esta semana del comité electoral del PSOE, los primeros pasos de Felgueroso, ya en precampaña cuasi oficial, se dirigen a la inauguración de unos aparatos de ejercicio físico para mayores en el parque de Los Pericones. No es que ello esté mal; incluso nos parece óptimo, pero, ¡por favor!, un poco más de imagen de ciudad joven y con futuro por parte de una candidata que debería sacar su genio juvenil. De hecho, la confrontación entre juventud y la senectud nos huele a uno de los vectores de la campaña. Suerte que uno de los coordinadores de la campaña del PSOE, José María Pérez López, nos ha avisado de que los que vengan no serán los últimos cuatro años de Felgueroso. Gran respiro.

Volviendo a lo práctico, que el nuevo centro municipal de El Llano o el balneario de Poniente no vayan a estar listos antes de mayo indica que el cronograma de la campaña de Felgueroso anda mal sincronizado. Por si todo ello fuera poco, nos ha sorprendido que uno de los estertores del edil Jesús Morales haya consistido en una severa crítica al plan territorial del Principado para el eje Oviedo-Siero-Llanera. Como Felgueroso y el secretario local José Manuel Sariego han deslizado también advertencias al plan de Vicente Álvarez Areces, y como aquí todos se conocen ya de sobra, deducimos que la precampaña comienza con los socialistas columpiándose demasiado.

(Por Javier Morán)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo más descarado es que cualquier iniciativa del PP la adoptan como suya, Vease; Metro tren y parques qeriátricos entre algunas otras.
Ana María