martes, 24 de abril de 2007

«Esta vez comparezco ante los gijoneses con mi equipo y preparada para gobernar»

«Las encuestas nos dan una horquilla entre los 13 y 14 ediles, lo que demuestra que los ciudadanos valoran otras cosas fuera de la vida interna de los partidos»
«Felgueroso no puede representar a Gijón al ritmo de avance que necesita»

Pilar Fernández Pardo vive ya volcada en la campaña de su partido en las municipales, que quiere que sea a pie de calle, «muy personal y directa». Por ello ya ha repartido 5.000 copias de su programa abreviado, donde reivindica la «madurez» adquirida durante estos años en el Senado y en el Ayuntamiento para gobernar Gijón.


-Esta será la segunda vez que opte a la Alcaldía. ¿Qué diferencias encuentra entre esta convocatoria y la de 2003?


-Esta es realmente mi convocatoria municipal y mi campaña. En esta ocasión comparezco ante los gijoneses con mi equipo y preparación para gobernar. Las elecciones pasadas fueron fruto de unas circunstancias determinadas y en un breve espacio de tiempo me atreví a afrontar los comicios tras la dimisión como candidato de Isidro Martínez Oblanca. Sin embargo, ni aquél era mi equipo ni había un programa electoral trabajado con la gente. Esta vez es todo lo contrario. Me presento con personas a las que conozco, que han trabajado cuatro años conmigo dentro de un grupo humano más amplio. Esta candidatura sin duda es fruto de la madurez y del trabajo colectivo y no de la improvisación o de la necesidad de hacerse cargo de una situación creada por otros.


-Se la ve con confianza en sus posibilidades y el lema de su campaña es claro: «Es el momento». ¿Hasta qué punto es ambiciosa?


-La aspiración para nosotros es la mayoría absoluta, que sería la única manera de gobernar en Gijón. Nuestro reto, nuestra ambición es conseguir la primera alcaldesa del PP en 30 años de democracia. Desde ese punto de vista salimos a por 14 o más concejales conscientes de la dificultad que eso supone. A pesar de que nunca hemos gobernado, sabemos que estos años de trabajo nos han dado un cierto aval y un conocimiento por parte de los gijoneses.


-¿Qué datos sobre intención de voto manejan en estos momentos?


-Empezamos con una horquilla de 12-13 concejales y desde hace un año la estimación de 13-14 ediles es la que más se viene repitiendo en las encuestas. Esos mismos datos los maneja el PSOE e IU y por eso están nerviosos e insultan. La última referencia la tenemos de hace dos meses, con una encuesta telefónica a 600 gijoneses, donde se volvía a ratificar esa horquilla cercana a la mayoría absoluta. A pesar de que hemos tenido algunos problemas internos, estos sondeos ponen de manifiesto que los gijoneses valoran otras cosas al margen de la afiliación política y la vida interna de los partidos.


-Antes hablaba de que concurre a las elecciones con un equipo de su entera confianza. ¿Se ha completado con esta lista la renovación del partido en el ámbito local?


-Estamos aún en una especie de transición dentro del PP de Gijón, modernizando el partido y acercándolo mucho más a la sociedad. Por ese motivo quería llevar algún independiente dentro de la candidatura y lo hemos consolidado con dos personas de ese perfil. Además, desde que asumí la presidencia de la organización quise que hubiera tantas áreas de trabajo en nuestro partido como áreas de trabajo municipales o concejalías. Y esas comisiones sectoriales han sido de donde nos hemos nutrido para surtir la candidatura. Por eso creo que podemos conformar un equipo sólido y cohesionado de gente preparada que representa al sustrato social de Gijón.


-¿Cómo ve a Paz Fernández Felgueroso, que nuevamente será su máxima contrincante electoral?


-Sinceramente, he de decir que no la veo como alcaldesa. Ha demostrado que en estos ocho años de gobierno nuestra ciudad ha retrocedido por la lentitud de su crecimiento y se ha quedado atrás en casi todos los parámetros. Por eso ahora cuando los gijoneses reciben en sus buzones una carta donde les pide ideas para su programa electoral o para avanzar más rápido, la candidata socialista llega tarde. Un programa electoral no se puede improvisar en diez días y tiene que ser fruto de un trabajo basado en el conocimiento de la ciudad y de sus necesidades. Por eso Paz Fernández Felgueroso no puede representar a una ciudad como la nuestra y sobre todo al ritmo de avance que necesita. Eso que ella no puede dar - dinamismo, actividad, ilusión, nuevas personas y proyectos- es lo que ofrece el PP.


-Sin embargo, la candidata socialista ha prometido ya 10.000 empleos y 5.000 viviendas a precios asequibles, entre otras medidas.


-La presentación de la candidatura del PSOE ha sido una cosa totalmente artificial, con preguntas preparadas y cocinadas a su medida. Habla de generar más empleo entre los jóvenes y las mujeres y Gijón tiene en estos momentos los más altos índices de desempleo dentro de esos colectivos. Dice que va a promover pisos protegidos y resulta que la ciudad tiene los precios de la vivienda más caros y no sólo de Asturias. Promete que va a reindustrializar Gijón cuando leemos que el presidente de Vulcano anuncia que se va a cerrar Naval Gijón y recolocar trabajadores en Juliana. También habla de abaratar el suelo industrial cuando las deslocalizaciones de empresas son un elemento que ha predominado bajo sus mandatos. Todas esas promesas en su boca son mentiras. Por eso sostengo que ella no tiene nada que ofrecer en Gijón, salvo que se pretenda involucionar.


-Respecto a ese formato televisivo de 'Tengo una pregunta para usted', creo que quiere hacer un emplazamiento a su oponente.


-Así es. Si tan dispuesta está a contestar a cien preguntas la reto a que lo haga abiertamente. Es decir, no en un mitin preparado por ellos mismos, sino con llamadas directas espontáneas y directas de los gijoneses. Yo en ese sentido lo que le pido es que tenga un debate cara a cara con la candidata del PP para confrontar propuestas. Si no acepta, es que algo tiene que ocultar.


-Hay un 28% de militancia crítica de su partido que, a la vista de los últimos episodios, prefiere ver ganar al PSOE que al PP con usted como cabeza de cartel. ¿Cómo lo afronta?


-A mí nadie me va a distraer en pensar cómo algunos intentan evitar el voto al PP si ese puede ser algún objetivo. Nosotros trabajamos para construir y ganar elecciones y en este momento me siento bien afianzada en el liderazgo del partido tras el último congreso, con casi un 73% de respaldo.


-Lo digo porque algunos dirigentes del PSOE ya empiezan a enarbolar su unidad y cohesión frente a las divisiones internas de su partido.


-Es mejor ser leal a un programa y a un partido aunque se puedan ver disidencias internas que mantenerse juntos a expensas de defraudar al electorado. PSOE e IU se unen para estar en la poltrona.


-¿Cuál será su primera actuación si resulta elegida alcaldesa?


-La primera obra sería el soterramiento de un carril de tráfico en el paseo del Muro. Ese proyecto permitirá ampliar la zona peatonal en 20 metros creando un nuevo bulevar y un carril bici. Las obras se harían en trinchera sin interferir con el tráfico rodado y los peatones en un tiempo récord de ocho meses. Empezarían en setiembre y se terminarían en mayo para que los gijoneses puedan disfrutar ya de esa mejora el próximo verano. También tengo prisa por poner en marcha la nueva concejalía de Salud, a cuyo frente estará un profesional de la medicina como es Eduardo Junquera. Esa nueva área de trabajo municipal se ocupará del retorno de las especialidades desde el Hospital de Cabueñes al ambulatorio Puerta la Villa, así como del regreso de la pediatría a la atención de urgencias de los centros de salud.


-¿Qué postura adoptará si gobierna en relación con el soterramiento de las vías?


-Defendemos el soterramiento de las tres estaciones -cercanías, largo recorrido y autobuses-. Si gobierna el PP en Asturias, el Principado asumiría el sobrecoste de las obras. Además, incluimos en nuestro programa el soterramiento de las vías hasta La Calzada en los próximos cuatro años y hasta Veriña en la legislatura siguiente.


-El 'número dos' de la lista del PSOE se mofa de su propuesta para construir un túnel bajo Los Pericones.


-Técnicamente es una obra fácil, con un coste de 10 millones de euros, que permitiría construir una ronda interior de conexión entre El Llano y Viesques. A Sariego puede hacerle gracia, pero el 27-M nos veremos las caras.


-También dice que usted es una carga gravosa para Ovidio Sánchez.


-Le responderemos con proyectos y sin insultos, porque es nuestro estilo gobernando y en la oposición.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cómo puede la candidata prometer cosas en materia de salud, cuando las competencias no son municipales? ¿No es eso prometer por prometer?

Anónimo dijo...

De verdad pretende que alguien la tome en serio, cuando promete que hará una zanja de 20 m en el muro para soterrar un carril y que eso no interferirá con el tráfico actual, ni con los peatones. Y en 8 meses. Sea un poco más seria, candidata.

PP Gijón dijo...

"Le responderemos con proyectos y sin insultos"

Espero que los socialistas que entran en este blog comprendan esta frase, y sepan que aquí, como ya hemos dicho anteriormente, los insultos no tienen cabida.

Anónimo dijo...

Como ocurría con Gallardón: Los socialistas no hacían más que criticar las obras de la M30 por los problemas que les iba a causar a los vecinos. Es evidente que durante las obras hay molestias, pero es que los beneficios posteriores son INCALCULABLES

Anónimo dijo...

Claro que interferirá en el tráfico actual, y en los peatones... Pero es que me parece alucinante que esa sea la crítica que se le ocurre al PSOE. Señores, sean ustedes un poco más serios, y admitan que es una idea fantástica que a ustedes nunca se les habría ocurrido. No sean tan necios como para criticarla porque es costosa. Que no hayan sabido hacer de Gijón una ciudad mejor no les da derecho a interferir en las propuestas de quienes sí quieren que lo sea

Anónimo dijo...

Todas ésas obras más perfectas están bien,pero lo que las personas queremos,sobre todo,es ESTAR SEGUROS,LLEVARNOS BIEN,TENER TRABAJO,ESTABILIDAD EN LA FAMILIA(con una educación de confianza para los hijos),y DINERO para disfrutar y poder lograr lo anterior.Cada vez pediremos más una buena educación y buenos puestos de trabajo,y AYUDAS a quienes aporten estabilidad y no problemas sociales,es decir a la familia estable,que es una alegría y progreso para una ciudad.

Anónimo dijo...

Siento desilusionarles, pero la idea ya se había presentado en anteriores legislaturas, otra cosa es que no se llevara a cabo. Ignoro las razones. Lamento chafar la originalidad.

Anónimo dijo...

Por cierto, dónde están los insultos a los que te refieres "anónimo" pp gijon?

Anónimo dijo...

Y Luis Madiedo, ¿de qué equipo era?

PP Gijón dijo...

De usted datos sobre esas anteriores legislaturas y entonces podremos tener un debate serio. El resto será hablar por hablar

PP Gijón dijo...

El comentario con insultos ha sido bloqueado porque en este blog respetamos el derecho constitucional al honor.

PP Gijón dijo...

Desde luego, en este equipo, el ACTUAL, yo no lo veo:

1. Pilar Fernández Pardo.
2. Eduardo Junquera.
3. Luis Crego.
4. Manuel Pecharromán.
5. Dorinda García.

6. Pablo Fernández Fernández (INDEPENDIENTE).
7. Pedro Muñiz.
8. María Teresa Menéndez Hevia.
9. Pablo González.
10. Inmaculada Gallart.

11. Francisco Rodríguez Cubiella.
12. Jose Gabriel Díaz.
13. Diego Comins.
14. Marisa Morán Rodríguez.
15. Elena González García.

Anónimo dijo...

A lo que parece tampoco ve más allá del 15, es que no hay más personas para completar la candidatura. O que no son importantes. Parece que la Presidenta del PP respeta poco a sus afiliados/as. O así podría interpretarse la omisión.

PP Gijón dijo...

Perdóneme a mi por no poner nada más que hasta el 15 de la lista del PP por ser los que han aparecido en la prensa digital. O les echa la culpa a ellos (prensa), o a mi. Nunca a Pilar Pardo, pues ni es ella la que haga este blog (me estoy cansando de decírselo una y mil veces), ni tiene sólo 15 en su lista. Gracias por posibilitarnos todas estas aclaraciones que de tanto le sirven a la ciudadanía: saber que las críticas existen, y que la verdad siempre prevalece sobre la mentira.

Anónimo dijo...

¿Tampoco es ella la que habla con la prensa? Los medios recogen la información que les pasan, si sólo le pasan 15 nombres, pues esos que recogen. Y no te esfuerzes tanto en desligar a la candidata de este blog, no ves que es al que se accede desde su página, o pretendes que creamos que no está al corriente de lo que aquí escribes pp gijon?

Anónimo dijo...

¿Tampoco es ella la que habla con la prensa? Los medios recogen la información que les pasan, si sólo le pasan 15 nombres, pues esos que recogen. Y no te esfuerzes tanto en desligar a la candidata de este blog, no ves que es al que se accede desde su página, o pretendes que creamos que no está al corriente de lo que aquí escribes pp gijon?

PP Gijón dijo...

Pues entonces háblalo con ella o con la prensa. Está claro que al corriente de este blog tiene que estar, pues lo ha incluido en la web del PP. Y repito, que si fuera un blog que escribiera ella, con total seguridad que no tendría reparo en decirlo sino todo lo contrario. Pero es que yo no soy más que un simple blog de apoyo anónimo. Y zanjo el tema porque no hay peor sordo que el que no quiere oír.

Anónimo dijo...

Pues que desilusión, entrar en el blog de la candidata (o eso cree uno cuando accede desde su web oficial) y comprobar que ella no está para dialogar. No creo que, eludir responsabilidades (como hizo con el caso Madiedo) sea una buena característica para una candidata a Alcaldesa.

PP Gijón dijo...

¡Oh, madre mía! ¡Elude la responsabilidad legal de escribir un blog! ¡Esa obligación constitucional que todos los españoles tenemos! Me río con algunos comentarios

Anónimo dijo...

Tanto en prensa en su momento, como en la página web del PP aparecen los 27 candidatos así como los dos suplentes, por el contrario creo recordar si la memoria y la hemeroteca (q para eso existen) no traicionan q cuando el PSOE presentó su lista sólo presentó a los 16 y no nos preguntamos si es q no tienen más o se avergüenzan de ellos ...

Anónimo dijo...

Mi comentario es para felicitar a los creadores de este blog , me parece un acierto su difusion , muy cercano a los que queremos información, mucho mas útil que cualquier mitin o coloquio pactado, este blog es muy directo, dice las cosas muy a las claras, y veo que hace herida a los criticones de esta ciudad. Ademas es llamativo su alcance ya que en el mapa mundi aparecen visitantes desde Hawai hasta Taiwan pasando por la India, Surafrica Brasil ... is fantastic.

PP Gijón dijo...

Candidatura del Partido Popular- (PP)

1. Doña María del Pilar Fernández Pardo

2. Don Eduardo Constantino Junquera Rodríguez

3. Don Luis Alfredo Crego Lorenzo

4. Don Manuel Pecharromán Sánchez

5. Doña Dorinda García García

6. Don Pablo Fernández Fernández

7. Don Pedro Muñiz García

8. Doña María Teresa Menéndez Hevia

9. Don Pablo González Menéndez

10. Doña María Inmaculada Gallart Díez

11. Don Francisco José Rodríguez Cubiella

12. Don José Gabriel Díaz Gutiérrez

13. Don Diego Comins Fernández

14. Doña María Luisa Morán Rodríguez

15. Doña Elena González García

16. Don Humberto González García

17. Don Rogelio Carballes Peris

18. Doña Ana María Fernández García

19. Doña Edurne Ibáñez González

20. Don Germán José Heredia Alvarez

21. Don José Luis Valladares Fernández

22. Don Ramiro Daniel Lorenzo Fernández

23. Doña María Concepción Suárez Soto

24. Don José Ramón Fernández González

24. Doña Marina Campa Ramos

25. Doña María Carmen del Barrio Prallong

26. Don Justo Ojeda Alonso

Suplentes:

Don Juan Carlos Santos Fernández

Doña María Elma Alonso Sánchez

Anónimo dijo...

¿Sabe la candidata cuánto va a a costar eso de Guarderías gratis para todos? ¿o es un brindis al sol?