martes, 27 de marzo de 2007

"Te cuidas, te cuidamos" (Programa mayores)


Bajo el lema «Te cuidas, te cuidamos» el PP de Gijón presentó ayer su programa electoral para las municipales del 27 de mayo en lo concerniente a los mayores.


Dentro del apartado «Vivir en casa» prometen un servicio de catering a domicilio para personas mayores que incluye comida y cena por el precio de 3 euros al día. También a domicilio será el servicio de lavandería, con recogida y entrega de la ropa lavada y planchada, si la candidata del PP, Pilar Fernández Pardo, alcanza la Alcaldía de Gijón. Los ancianos que vivan solos tendrán también la oportunidad de poder alojar gratuitamente a jóvenes que les hagan compañía, lo que el PP llama «vivir y convivir».


Pero como los mayores no han de quedarse en casa por obligación, los populares pretenden adaptar la ciudad (transporte, edificios y zonas públicas y zonas en obras) a las necesidades de los mayores, dentro del proyecto «Plan de accesibilidad y de supresión de barreras», que afectará, en caso de triunfo electoral del PP, a toda la ciudad. Los mayores tendrán también a su disposición toda la información que precisen a través de la página web «mayores.gijón.es».


La candidata del PP a la Alcaldía Pilar Pardo, la edil Elma Alonso y el responsable del área de mayores de los populares, José Luis Villaverde, presentaron las propuestas para mayores que también se centran en el ocio. En este ámbito destacan los programas «Ven al cine por un euro» o «Anímate a bailar». El PP quiere alcanzar convenios con las dos salas de cine de la ciudad y con los centros de ocio como el Casino y las discotecas para rentabilizar las horas más infrautilizadas de sus instalaciones. El PP quiere que los cines cobren tan sólo un euro a los mayores por asistir a las proyecciones en las que haya menos público. En cuanto a las salas de fiestas, negociarán programaciones específicas para mayores.


En lo concerniente al ocio, los del PP hablan de «Ocio a mayores» e incluyen los parques de mayores, «espacios lúdicos con material adaptado para realizar ejercicios sencillos de rehabilitación al aire libre». Al margen del ocio el PP promete fomentar la formación con la puesta en marcha de la Universidad de Mayores, en colaboración con la Universidad de Oviedo. La matrícula tendrá un precio de 137 euros y los programas serán variados, aunque predominan las materias de humanidades, historia y literatura, ampliadas con visitas culturales, asistencia a foros, obras de teatro y proyecciones de películas.


En el programa electoral del PP para las personas mayores tiene una especial importancia la vivienda. Un primer paso si gobiernan será la creación de viviendas comunitarias de mediano tamaño para albergar en régimen de familia a un máximo de 12 personas. En su política de vivienda exigirán al Principado la ampliación del número de apartamentos para mayores, ya que, según apuntó la concejala Elma Alonso, se necesitan 40 plazas. La oferta estrella de los populares será la ampliación, del 5 al 10 por ciento, de la reserva de vivienda en venta o alquiler para mayores en las promociones de la Empresa Municipal de la Vivienda.


En cuanto a las residencias, el PP reclamará al Principado la construcción de dos nuevas residencias gerontológicas en la ciudad, ya que cifran en 400 personas las que están en lista de espera para acceder a uno de los centros existentes. El PP promete también ampliar y mejorar la gestión del servicio de alojamiento de emergencia, pese a que, en palabras de Alonso, «hay residencias que no quieren hacerlo porque se les paga poco y dicen que no cubren los gastos».


Por último, el programa electoral de los populares gijoneses para mayores incluye el SUMGI social, un servicio médico y social de emergencia para atender las emergencias sociales de carácter individual, familiar y colectivo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Se demuestra tener una especial sensibilidad. Creo que se va por el camino acertado y se desmitifica esa idea que desde "la izquierda" (¿que es la izquierda en Gijon?) se tratan mejor todos los temas sociales.

PP Gijón dijo...

Los mayores necesitan todas esas cosas. No hay más que ver la gran aceptación social que ha tenido esta propuesta! Cuídales

Anónimo dijo...

Esto son medidas sociales y no las "viviendas a dedo" que dan los socialistas.

Anónimo dijo...

Ya va siendo hora de que se piense de verdad en los más vulnerables como son los mayores. Cualquier cosa que facilite la vida a quienes nos la dieron previamente con amor y a cambio de poco más que un reconocimiento y un respeto contará con mi voto. Sois un Partido con sensibilidad y una gran dosis de humanidad y honestidad. Os deseo toda la suerte del mundo en las próximas elecciones que seguro ganareis pues lo mereceis. Una familia gijonesa