miércoles, 23 de mayo de 2007

«El cambio sólo se puede producir con una mayoría absoluta del PP»

ENTREVISTA EN EL COMERCIO

-¿Por qué deberían confiar en usted los gijoneses?

-Porque el PP cumple lo que promete. Representamos unas siglas y unos valores que generan confianza, frente a otros que provocan el desconcierto de no saber lo que se vota. Lo he repetido a lo largo de la campaña: quien vota al PSOE o a IU no sabe qué políticas se van a desarrollar. Pongo un ejemplo: mucha gente que votó a los socialistas (en 2003) se ha sentido defraudada cuando quien ha dirigido la política educativa ha sido IU. Los pactos son legítimos según la ley, pero lo deseable es que gobierne la fuerza más votada y se cumpla el programa con el que se presentó a las elecciones. Es lo que ofrece el PP.

-¿Qué diferencias hay entre la Pilar Fernández Pardo de ahora y la que luchó por la Alcaldía hace cuatro años?

-Las cosas, en 2003, fueron un poco precipitadas. No tuvimos ocasión de elaborar nuestro propio programa electoral ni hice, por la premura de tiempo, la campaña que me hubiera gustado. Ahora nos presentamos con un equipo que ha trabajado en sus distintas áreas, durante cuatro años, como un Gobierno en la sombra. Son personas que conocen la problemática de Gijón y que ofrecen alternativas. Mi experiencia en política es ahora, además, mayor. Son ocho años como concejala y tres como senadora. Eso da madurez.

-Usted ha utilizado con frecuencia, a lo largo de la campaña, la palabra cambio para visualizar una alternativa a Felgueroso. ¿En qué consiste ese cambio?

-Hemos utilizado el eslogan «Es el momento del cambio» porque una ciudad que lleva con el mismo tipo de gobierno 28 años sólo ofrece agotamiento, de ideas y de personas, de un modelo de ciudad que, en definitiva, no da para más. El paso del tiempo supone siempre desgaste y los últimos ocho años de Felgueroso han sido descendentes en todo. Por eso digo que hay un proyecto agotado con una candidata agotada y que, frente a eso, se presenta un PP dinámico y en ascenso. Gijón tiene que avanzar, por eso decimos que es el momento del cambio y que ese cambio sólo se puede producir con una mayoría absoluta del PP. Mi compromiso es el mismo que han cumplido los alcaldes del PP de otras ciudades: pleno empleo o infraestructuras viarias. Lo mejor que les puede pasar ahora a los gijoneses es que cambien de gobierno.

-Se escuchan algunas dudas sobre su candidatura. Por ejemplo, escasa experiencia de gestión de gobierno

-Es lógico porque no hemos gobernado, lo que hay es experiencia política. Conjugamos experiencia, la de Pedro Muñiz, Luis Crego, Pablo González, Pecharromán o yo misma, con renovación. Lo que pretendemos es demostrar que representamos a los gijoneses, que somos profesionales, trabajadores, representantes del mundo cultural, igual que el resto de los ciudadanos. Los socialistas han llevado a las mismas personas durante veinte años, lo que parece representar más intereses particulares que los de los ciudadanos. Siempre he abogado por la renovación y me la aplico a misma: me he comprometido, si soy elegida, a ser alcaldesa sólo durante ocho años. Respeto a todo el mundo, pero muchas veces, cuando no hay esa renovación, se produce un apoltronamiento.

-¿Es el caso de la Alcaldesa?

-Pues no sé si es su deseo personal o su presentación responde a una petición casi desesperada de su partido para no abrir una crisis interna. Tengo datos que me hacen sospechar que la elección socialista de candidato hubiera sido complicada. Por eso han optado por presentar a Felgueroso, aun a sabiendas de que representa un proyecto que no ha tenido éxito. Carece, además, de liderazgo en su partido.

-Felgueroso y los socialistas subrayan que si usted no ha sido capaz de unir a su grupo municipal, será difícil que pueda gobernar.

-El PP tiene 3.800 afiliados y es la primera fuerza política de la ciudad. Es una organización que está más fuerte que nunca. Que alguna persona del grupo municipal haya presentado problemas no quiere decir que el partido tenga ese problema. El PP es fuerte y sale para ganar las elecciones. Hace cuatro años subimos y esperamos mantener esa tendencia: alcanzar la mayoría absoluta.

-Parece que las mayorías absolutas están muy caras.

-Creo sinceramente que podemos lograr ese resultado histórico. Los socialistas están movilizando a sus bases porque tienen ese temor. De ahí que hagan una campaña sucia, como el reparto de un preservativo en el que, en una línea que recuerda a los aberzales, ponen mi imagen enmarcada por un triángulo que recuerda las dianas del País Vasco. En otras ocasiones no han hecho cosas de este tipo, lo que indica que están preocupados por el resultado.

-El PSOE, en cambio, le acusa a usted de juego sucio por editar ejemplares iguales que los de la «Gaceta».

-Es una forma de transmitir nuestro programa. Hemos utilizado un formato parecido al de la «Gaceta», pero con la grandísima diferencia de que es una publicación pagada por el PP y no con fondos de todos los ciudadanos. La utilización que se hace de la «Gaceta», con fondos públicos, ha sido sectaria, puesta al servicio del equipo de gobierno, excluyéndonos pese a tener once concejales.

-Ha prometido un estación bajo tierra y un mayor soterramiento de las vías. ¿Cómo lo hará?

-Hay acuerdos que se deben respetar, pero el compromiso del Principado con la estación se ha quedado corto. El Gobierno de Areces se descolgó. Con fondos autonómicos si gobierna el PP o con dinero municipal, la estación se soterrará y se hará en el plazo de cuatro años. Felgueroso lleva prometiendo el soterramiento de vías desde 1999 y seguimos igual. El soterramiento de vías lo proponemos para dos mandatos: en el primero se llegará hasta La Calzada y en el segundo, hasta Veriña. Hay que agilizar el proyecto.

-El PP se opuso al actual plan urbanístico. ¿Tiene intención de revisarlo si es elegida alcaldesa?

-De manera puntual. Queremos que se construyan viviendas en dos zonas rechazadas por Felgueroso: en Vega y Jove. Hay que poner más suelo para reducir el precio de los pisos. El salto de la ronda debió hacerse antes.

-La candidata socialista ha prometido cinco mil viviendas.

-Las promesas de Felgueroso no tienen credibilidad, incluida la de los 10.000 empleos. A lo que yo me comprometo es a que haya pleno empleo, estable, en dos mandatos. Lo han hecho otros alcaldes del PP. Queremos generar confianza en los empresarios para que se asienten en Gijón. Hay que desarrollar más la formación profesional.

-El sector terciario gana peso. ¿Cuál es su propuesta para los servicios?

-No hay que olvidar que también somos una ciudad industrial. Hay que cambiar, también, la oferta cultural, que en su mayoría es de pensamiento único, caracterizada por el amiguismo. El turismo tiene que ser, desde la calidad, una fuente de ingresos. Gijón tiene que tener una escala de cruceros; el comercio debe recibir apoyos. Para todo eso hay que ofrecer una ciudad limpia, bien ornamentada, atractiva. Con nosotros habrá un Palacio de Congresos en la playa de vías. El deporte tiene que tener referentes. Nuestros equipos deben volver a la máxima categoría y que Gijón sea, por ejemplo, sede de la Copa Davis.

-Cierre de La Camocha, problemas en los astilleros, imposibilidad de influir sobre Aceralia... ¿Cuál es su política industrial?

-He reprochado a Felgueroso falta de peso, al revés que otros alcaldes, para defender los astilleros. El futuro está en la especialización. Me comprometo a luchar por esa viabilidad. Si se asegura esa carga de trabajo podríamos plantearnos, a medio plazo, ese traslado a El Musel, pero sólo con un futuro asegurado.
-¿Está dispuesta a recalificar el suelo de los astilleros si es elegida alcaldesa?

-Estoy dispuesta a asegurar la pervivencia del sector naval en la ciudad. No le negaré, si es mejor, la posibilidad de que los astilleros tengan un mejor lugar, pero siempre, repito, cuando esté asegurada carga de trabajo y la continuidad, lo que ahora no ocurre.

-¿Qué cambiaría en el actual sistema de ayudas al empleo?

-Nuestra política no irá encaminada a las subvenciones. Hay que favorecer el abaratamiento del suelo y dar ayudas a la contratación. Queremos crear un fondo de avales, con una dotación de 4.000 millones de pesetas (24 millones de euros) para los cuatro años. Gijón tiene que volver a ser una ciudad de oportunidades.

-Antes ha hablado de la oferta cultural. Concrete su propuesta.

-Llevamos tres años defendiendo la idea de crear un gran museo, que reúna todos los fondos pictóricos de la ciudad, en el antiguo edificio de Tabacalera. El teatro Jovellanos tiene que actualizar más su oferta. Gijón ha dejado de formar parte de los circuitos de grandes conciertos. La ciudad también tiene que tener ópera y zarzuela.

-¿Mantendrá la «Semana negra» si puede formar gobierno?

-Siempre que sea aceptada por los ciudadanos, pero no en el lugar donde ahora se celebra, con instalaciones deficientes que ya han provocado problemas de seguridad.

-¿Qué haría con las empresas municipales?

-Con el PP seguirán, pero con una gestión mejorada y con servicios de mejor calidad. No se puede mantener una ciudad con pérdidas milmillonarias en sus empresas. Si sumásemos todas esas pérdidas, se podrían haber hecho infraestructuras que no se han ejecutado; por ejemplo, el plan del Muro que nosotros proponemos o el túnel de Los Pericones. No pretendemos que tengan superávit, pero sí que se utilicen adecuadamente los recursos públicos.

-¿Qué pérdidas son aceptables, por ejemplo, para Emtusa?

-Pierde mil millones de pesetas. En el primero año de Felgueroso se perdían 300 millones. Vamos a dejarlo en esa cifra, un 30 por ciento de las actuales pérdidas. Hay que llevar el transporte a todas las parroquias y adecuar los servicios a las necesidades, lo que ahora no se hace; por ejemplo, en el Hospital de Jove.


-Si preside la próxima Corporación, ¿qué tratamiento impositivo y fiscal tendrá la ciudad?

-Planteamos una reducción de impuestos, allí donde la ley lo permite, y bonificaciones. La presión fiscal se ha incrementado un cien por cien durante los años de gobierno de Felgueroso. Hay que facilitar la vida a los ciudadanos, y no quiero dejar pasar que proponemos atención a los ancianos en sus domicilios, con servicio de comidas y lavandería.

-¿Cuál será su primera medida si es designada alcaldesa?

-La primera actuación en materia de infraestructuras será la reforma del Muro, con la mayor rapidez. Hay que poner en marcha, también, carriles-bici o, por poner otro ejemplo, la concejalía de Salud.

-Gana las elecciones, pero no obtiene mayoría absoluta, ¿intentaría formar gobierno?

-Está claro que no gobernaríamos con el PSOE o IU. Critico los pactos extraños. No lo entenderían los votantes. Sólo se puede dar esa posibilidad si hay una representación de PAS-URAS.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Churruca salió, vamos a decir, un poco "alegre" el otro día en TLG diciendo que.. "podemos darnos por jod... si hay mayoría absoluta del PSOE". Por sentencia de hoy de la Audeiencia Provincial del Principado de Asturias, dos de los mayores agitadores sindicalistas, causantes, en su mayor parte, del declive naval en Gijón, van a acabar en la cárcel.
Pacita, de salir alcaldesa, cumpliría SETENTA años de edad dentro de cuatro meses (creo que la edad oficial de jubilación de cualquiera de nosotros, salvo alguna profesión liberal, es a los 65 años,).......

PILAR: con este panorama en la ciudad; con vuestro Programa, Y CON TU ILUSION (y la nuestra).... ¡ES EL MOMENTO!.

Anónimo dijo...

Y pactar con URAS-PAS no es extraño. Pero en qué mundo vive Doña Pilar?

Anónimo dijo...

Supongo que la candidata del PP no estará de acuerdo con la condena a Cándido y Morala ¿puedes trasladárselo PPGijón y que conteste en este su blog?

Anónimo dijo...

Soy otro anónimo, y contesto a Anónimo de las 10:57.:
Pilar vive en el mundo de un posible pacto de gobierno en Gijón con un partido democrático, el Pas-Uras, cuyo programa electoral tiene algún punto clave de sintonía con el del PP. ESTE ES UN MUNDO, EL REAL Y EL DEMOCRATICO. ¿Por qué te extraña tanto ese posible pacto?.

Anónimo dijo...

Doscientas personas de Gijón acaban de firmar un manifiesto "contra la mayoría absoluta del P.S.O.E.", según dice La Nueva España. Maldita gana tengo de que pueda ocurrir ésto; pero, con la firma de este manifiesto, ya sabemos que.... por lo menos, a 200 personas de Gijón, ¡NO LES GUSTA LA DEMOCRACIA.....!, y, encima, van de abanderados de la LIBERTAD,IGUALDAD,PARIDAD,PROGRESISMO, SOLIDARIDAD, ETC. Eso es omo la que dice que repudia a la Iglesia, y por toro lado tiene a sus hijos estudiando en colegios privados del Opus... ¡y no voy a dar nombres!.

Anónimo dijo...

Venga Pilar, q eres la mejor candidata en Gijón, ya veras como ganas, estamos muchos contigo, la mayoria de Gijón te va a votar, queremos la ciudad limpia, queremos q se hagan cosas guapas en esta ciudad, queremos la copa davis, el parque acuático, el muro con más paseo, el auditorio tb, q los cruceros paren aquí, queremos más vida en Gijón, q todo este más arreglado, q se luzca mejor. Todo esto traerá riqueza a la ciudad, actividad empresarial q es igual a más empleo. Es q estos del PSOE no se dan cuenta de algo básico, cuanto más y mejor luzca Gijón más empresas y congresos vendrán aquí, más turismo....no se puede tener la ciudad tan anti estetica y sucia como esta ahora, así la gente de nivel no viene y generamos menos riqueza q es menos empleo y menos actividad y aún peor, mala propaganda.
Haber si en Gijón nos dejamos esta vez del mito del PSOE y votamos algo de calidad, el PP tiene una buenisima candidata, equipo y propuestas, hay que aprovecharse de eso y empezar a darle la vuelta al marcador y que Pilar pueda gobernar, hay que ir a votar.

Anónimo dijo...

Mi pregunta sobre la extrañeza del pacto, origen del URAS aparte. Es que la señora Pilar se ha vanagloriado toda la campaña de que su programa sí se llevaría a cabo porque no lo pactarían con nadie. Por eso me extraña, ya veo que a otras personas la inconsistencia y los cambios de opinión, no les resultan tan extraños.

PP Gijón dijo...

En este blog no se publican comentarios descalificantes ni se juzga a los que firman por sus faltas de ortografía o la inexistencia de ellas. Por ello me he visto obligado a no publicar un comentario en este tono discriminatorio. Todos somos iguales, algunos con más formación académica ortográfica detrás o menos, pero no por ello somos menos capaces y tenemos menos criterio. Por la igualdad de oportunidades, no permitimos descalificaciones de ese tipo

Anónimo dijo...

No hay q preocuparse xq utilicen descalificaciones, ni insultos, eso les ocurre x el nerviosismo previo a ver cómo van a salir x la puerta de atrás, xq no nos engañemos q Dña.Paz como no sea reelegida tiene los días contados al frente de su partido.