domingo, 13 de mayo de 2007

Las candidatas a la Alcaldía se atribuyen la victoria en el debate de Canal 10

Las dos candidatas a la Alcaldía de Gijón reclaman para sí la victoria en el primer cara a cara de la campaña Montes Estrada asegura que sus dos rivales eludieron «ir hasta el fondo de ninguna cuestión» en su enfrentamiento



En una nueva demostración de que la verdad política posee múltiples caras, Paz Fernández Felgueroso y Pilar Fernández Pardo se proclamaron ayer vencedoras del primer debate de la carrera electoral en Gijón. El cara a cara en Canal 10, la televisión de EL COMERCIO, reafirmó a PSOE y PP en sus posiciones previas. La alcaldesa sostuvo que la campaña popular es «puro márketing» para disfrazar el «discurso vacío» de su adversaria, mientras que la aspirante a destronarla insistía en que Felgueroso se caracteriza por sus «incumplimientos», ofrece «sólo más de lo mismo» y, además, «a un ritmo muy lento».
La resaca del encuentro televisivo encontró a los equipos de las dos candidatas con la moral alta. Para el secretario general de los socialistas gijonés, José Manuel Sariego, era indudable que Felgueroso «barrió» a Pardo. En las filas populares, por el contrario, la impresión era que su dirigente había estado ante las cámaras «más fresca, dinámica y ágil», según las palabras del concejal Juan Carlos Santos.Las dos protagonistas reclamaron para sí la victoria en los actos electorales que tenían programados. La alcaldesa, que repartió propaganda y se paseó por La Calzada, aseguró que el debate había revelado la falta de sustancia del programa popular. «Se gastan un pastón en dar imagen y en los grandes carteles, pero se quedan en la puesta en escena, porque no oí ni una palabra sobre empleo o suelo industrial. Una rasca y no hay nada», criticó.
Actitud institucional
Por su parte, Pardo, que inauguró la oficina electoral de su partido en la calle Álvarez Garaya, encontró a Felgueroso distante. «Estuvo en su papel de alcaldesa, que no era lo propio en un debate entre candidatas. Se limitó a hablar desde el sillón institucional, con los datos y las cifras que le habían dado sus asesores», opinó. La senadora retomó sus críticas en directo y aseguró que el PSOE ofrece «sólo incumplimientos y retrasos» antes de volver a pedir a los votantes que apuesten por el cambio. También renovó sus críticas al funcionamiento del pacto de izquierdas. «Las únicas promesas que han cumplido estos años son las de Izquierda Unida», afirmó.
El cambio, la credibilidad y la confianza que continuamente menciona Pardo en sus discursos topó con el escepticismo de Felgueroso, que arremetió contra dos de las principales propuestas del PP. Del túnel de Los Pericones señaló que es un proyecto con sesenta años de antigüedad que «provoca rechazo» porque afecta al cementerio de Ceares. Y de la bajada de impuestos que propugnan los populares dijo que es irrealizable, porque la presión fiscal es baja y el Ayuntamiento «está en el límite para mantener una deuda razonable y ejercer un papel redistributivo». También comparó el Impuesto de Bienes Inmuebles con el de Oviedo y aseguró que los contribuyente de la capital pagan casi el triple por pisos similares.
Los colaboradores de las candidatas siguieron la línea marcada por las jefas de fila. Por parte socialista, el concejal Pedro Sanjurjo y el candidato Santiago Martínez incidieron en la falta de propuestas sobre empleo y desarrollo del PP. Este último indicó que Pardo «no estuvo a la altura» porque la propia dinámica de la ciudad demanda un programa de actuaciones económicas que no llegó a mencionar.
En el bando contrario, Luis Crego llegó a la conclusión de que Felgueroso prefería «leer datos a debatir» mientras Pardo intentaba mantener un «diálogo fluido». Y Santos se acogió a términos propios del boxeo para sostener que su candidata había «ganado a los puntos en los cuatro rounds», como denominó a los bloques temáticos a los que se ajustaron las intervenciones.
Tercero en discordia
La tercera fuerza representada en la corporación arrojó agua fría en las dos direcciones por igual. El candidato de IU, Jesús Montes Estrada, señaló que el debate entre sus dos oponentes políticas no le interesaba. «Se ve en los plenos que son dos ñoñas incapaces de profundizar en nada», dijo en alusión a sus dos adversarias. «Sólo pueden tener una conversación volátil, sin ir al fondo de los asuntos».Siguiendo la línea general de sus apariciones en la campaña, Montes Estrada, apeló a superar el bipartidismo. «Esto no es Estados Unidos ni Francia. La derecha no tiene ninguna posibilidad de gobernar esta ciudad», afirmó. Por eso, añadió, la coalición apuesta por transmitir a los votantes planes con contenido político y evita «el entretenimiento».

No hay comentarios: