martes, 15 de mayo de 2007


PSOE, PP, PAS y PCPE expusieron sus propuestas al Colegio, que criticó el retraso del cobro en el turno de oficio por parte de la Consejería de Justicia, de IU

Todos con los abogados. Cuatro candidatos a alcaldes de Gijón pasaron ayer por los colegios de Abogados y Procuradores, a petición de las instituciones, para escuchar y conocer las principales preocupaciones del colectivo y, a la inversa, las propuestas políticas. Todos menos uno, Izquierda Unida, que también fue citado y que no acudió al encuentro y eso que es precisamente una de las consejerías regionales de IU la que lleva temas de justicia.


En este sentido, los abogados y procuradores explicaron a los diversos partidos (PSOE, PP, PAS-URAS y PCPE) la necesidad de dignificar el turno de oficio. Las retribuciones que reciben de la Administración por la justicia gratuita apenas cubre los gastos que les ocasionan los pleitos y, además, el dinero se recibe con retraso. El oficio se cobra por trimestres, explicó Sergio Herrero, decano del Colegio de Abogados, y con respecto al último del pasado año -momento en el que se produjeron las transferencias de justicia y pasaron a depender del Principado- los letrados han recibido el porcentaje del cobro del Ministerio de Justicia pero no el de la Consejería del Principado, que les prometió pagarles en abril pero que, sin causa justificada, aún no han sido remunerados.


En este sentido, todos los partidos prometieron, en la medida de lo posible, trabajar por mejorar las condiciones de los abogados de oficio. «Justicia gratuita sí, pero no a costa de los abogados. Debe financiarla la Administración pero de forma digna», explica Pedro Muñiz, edil del Partido Popular, que acompañó a Pilar Fernández Pardo al encuentro en la Escuela de Práctica Jurídica. Por ejemplo, por una separación de mutuo acuerdo «el abogado cobra 150 euros» en un caso que puede prolongarse durante meses.

El PP también prometió trabajo para evitar que las secciones de la Audiencia se vacíen de contenidos e intentar conseguir para Gijón un Juzgado específico de violencia doméstica.

Por su parte, la socialista Paz Fernández Felgueroso mostró su disposición de construir un aparcamiento en el entorno del nuevo Palacio de Justicia, donde también se pondrá el nombre de Eduardo Ibaseta (que fuera decano del Colegio de Abogados) a una calle. Aprovechó la visita para recordar que, durante su mandato, además de permutar los terrenos para la construcción del palacio que unifique todos órganos judiciales se consiguió para Gijón la creación de un Juzgado mercantil.


El candidato por el Partido Comunista de los Pueblos de España, Adrián Álvarez, explicó la necesidad de que haya una interrelación del Ayuntamiento con el colegio para la elaboración de dictámenes y normativas municipales y explicó la necesidad de crear un nuevo Juzgado de lo social para Gijón. Xuan Xosé Sánchez, del PAS, se comprometió a trabajar por la conclusión de los edificios judiciales, algunos en muy mal estado, y por dignificar el turno de oficio.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pilar Pardo es el presente y el futuro en Gijón, es la única candidata que ofrece calidad para ser Alcaldesa de Gijón. Es un lujo tenerte Pilar.

Anónimo dijo...

Despues de tantos años viendo al PSOE en Gijón estoy segurisima de que el PP va a ganar las próximas elecciones, presentan a una muy buena candidata que por fin puede presentarse con su equipo y no con imposiciones. Pilar lleva muchas batallas ganadas en los últimos años y eso le hace mas fuerte y tener mas confianza en que puede ganar una de las batallas mas duras, ser Alcaldesa. Es excelete como político, es buena oradora y conversadora. Es cabezona, lo que sigue lo consigue, tenaz, jóven, entregada y eficaz. Tiene muchas virtudes para ser muy buena Alcaldesa de Gijón y cambiar esta ciudad que esta cada día mas abandonada, mas sucia y dejada.
Iré a verla al mitín que dará con Aznar porque me parece que tiene muchas posibilidades de ganar.
Ojala gane Ovidio también y quite a Areces, es de verguenza lo de Tinín...