sábado, 12 de mayo de 2007

27M Primer Cara a Cara (Canal10)


2. Vivienda y política de urbanismo
Paz Felgueroso:«El plan de vías dejará un bellísimo barrio y dignificará la entrada a la ciudad» «El calendario depende de los proyectos, pero no hay ninguno que esté paralizado»
Pilar Fernández Pardo:«No hubiera podido permitirme venir a Gijón con usted al frente de la Alcaldía» «Los socialistas ofrecen proyectos sin concretar y sin fechas para saber la finalización»
La acidez de los turnos subió algunos grados en el segundo bloque de intervenciones. Cuando Pardo señaló que la gestión del PSOE en la materia se caracteriza por sus «fracasos e incumplimientos», Felgueroso se revolvió. «Tiene el tic de ver un fracaso en todo y dice que no a todos los proyectos importantes para la ciudad», espetó la alcaldesa a la aspirante. Pardo mantuvo el envite y añadió que las grandes operaciones en marcha, como la conclusión del metrotrén y el soterramiento de la playa de vías de El Humedal van «a ritmo de tortuga» y responden al modelo socialista de «presentar proyectos inconcretos y sin fechas». La dirigente popular recurrió al latín para recordar a Felgueroso que los compromisos están para cumplirse. «Pacta sunt servanda», dijo.
La complejidad de las obras, replicó Felgueroso, es tan grande que ni siquiera el ex ministro Francisco Álvarez-Cascos se atrevió a poner plazos para su ejecución. A su juicio, lo importante es que esos proyectos se hagan bien para que no presenten problemas cuando entren en servicio, pero prometió que se verán avances en los próximos meses, cuando empiecen a ejecutarse los planes para las avenidas y el Muro. Además, prometió aumentar a 5.000 beneficiarios el programa de ayudas al alquiler de vivienda para los jóvenes y alargar hasta cinco años el plazo durante el que se puede percibir la subvención.
Pardo se lo tomó con escepticismo. Como había salido a relucir que no nació en Gijón, pasó al ataque. «No hubiera podido permitirme venir con usted en el Ayuntamiento, ni por lo que hace en empleo ni por lo que hace en vivienda», adujo ante Felgueroso. En su opinión, la ciudad necesita renovarse a un ritmo que el equipo de gobierno no alcanza y, en lo que toca a vivienda, lamentó la desproporción entre el número de aspirantes a conseguir viviendas de protección y el escaso número que se construyen. «Los sorteos recuerdan al Tocote», indicó.
En cuanto al aspecto de la ciudad, el PP, si gana, acometerá el túnel de Los Pericones, extenderá los carriles-bici, soterrará la estación de autobuses y, en general, se propondrá el objetivo de conseguir «una ciudad más amable para pasear». Su gran ventaja, argumentó, es que gobernará en solitario si consigue el poder y no tendrá que amoldar sus propuestas a las de ninguna otra formación.
Esa alusión al pacto con IU provocó una respuesta fuerte de Felgueroso. «Se va a quedar frustrada, señora Pardo. Los gijoneses nos van a adjudicar un tercer mandato», pronosticó. En lo concreto, la alcaldesa descartó la viabilidad al paso subterráneo de Los Pericones. «Nadie va a recibir con agrado un túnel bajo un cementerio», vaticinó.

No hay comentarios: