sábado, 12 de mayo de 2007

Felgueroso exhibe su gestión frente a las críticas de Fernández Pardo al «agotamiento político del PSOE»
La candidata socialista opone sus «ideas y proyectos» a las «ocurrencias» del programa electoral de su oponente. La número uno del Partido Popular dice que sus propuestas son más seguras porque su formación política no necesitará de «pactos extraños para engañar a los ciudadanos»
Hubo buenas maneras, exámenes del pasado, compromisos para el futuro y zarpazos a la adversaria. El primer debate electoral entre las candidatas de los dos partidos mayoritarios a la Alcaldía de Gijón, emitido anoche por Canal 10, la televisión de EL COMERCIO, enfrentó dos maneras de conseguir objetivos similares. Paz Fernández Felgueroso y Pilar Fernández Pardo estuvieron de acuerdo en que la vivienda y el empleo de calidad son las principales preocupaciones de los vecinos, pero defendieron fórmulas distintas para abordarlas.
El cara a cara se mantuvo pegado a la realidad local, sin referencias a asuntos ajenos a la ciudad, y se desarrolló en un tono mesurado. La aspirante del PP reprochó al PSOE «incumplimientos y fracasos» en los últimos ocho años, mientras que la alcaldesa pidió su reelección amparada en la «confianza» que puede tenerse en su gestión. El encuentro quedó dividido en cuatro bloques temáticos diferentes.
1. Economía, empleo y política laboral
Paz Felgueroso:«Hemos creado 15.000 empleos en la ciudad y hay ahora más trabajadores que nunca» «El PP cerró Tabacalera, se opuso a la Zalia, quiso espantar a Thyssen y dejó en nada el naval»
Pilar Fernández Pardo:«Tenemos un empleo inestable, temporal y sin calidad que provoca la marcha de los jóvenes» «El Ayuntamiento tiene sentencias desfavorables por los contratos y el sueldo del personal»
La primera fricción de la noche no tardó en llegar. Pardo empleó su primer turno de exposición en trazar un amplia panorámica a la gestión de Felgueroso sin ceñirse sólo al empleo. La aspirante popular dibujó una ciudad sin servicios públicos de calidad, envejecida por la marcha de los jóvenes que no encuentran oportunidades laborales ni pisos asequibles, con la vivienda más cara de Asturias, y sin ideas claras en materia presupuestaria. «Es un lugar complicado, pero es nuestra ciudad y queremos mejorarla», indicó.
«Vivimos en dos ciudades distintas», replicó Felgueroso, quien se centró en señalar los avances en el empleo y prometió crear otros 10.000 puestos de trabajo hasta 2011. La socialista elogió el modelo de trabajo del parque tecnológico, «el único polígono municipal de esas características en España», cuyas empresas facturan ya 200 millones al año, y anunció que mantendra el pacto Gijón Emprende.
Pardo, por su parte, cuestionó la validez de esa colaboración con empresarios y sindicatos. «En el periodo 2000-2003, cada puesto de trabajo creado costó 4,6 millones de euros, un precio que ninguna empresa privada se puede permitir», afirmó.
La alcaldesa mantuvo la calma ante esos cálculos y contraatacó con munición prestada por el propio PP. Felgueroso aseguró a Pardo que la concejal madrileña Ana Botella escogió el modelo gijonés como una «referencia» para toda España al organizar un congreso sobre políticas activas de empleo. Felgueroso tampoco cedió a propósito de los reproches de Pardo sobre el éxodo de los jóvenes y citó datos del padrón para concluir que en los últimos años se han instalado en Gijón más personas del grupo de edad que va los 25 a los 35 años de las que se han ido.
La senadora del PP insistió en su argumento y recordó que esta misma semana un informe regional ha dejado constancia de la marcha de casi 27.000 jóvenes en dos años, una decisión que, a su juicio, tiene menos que ver con una elección personal que con las circunstancias del mercado inmobiliario y la falta de empleos de calidad. Su receta pasa por reforzar el entramado industrial y, en especial, en apostar por la recuperación del sector naval.
Pardo también recordó que el Ayuntamiento no es un modelo para el sector privado debido a «las sentencias desfavorables a las políticas de contratación y los sueldos del personal» y responsabilizó de esos reveses a la gestión del concejal Pedro Sanjurjo, el único al que citó expresamente en una hora de debate.Esa alusión no gustó a Felgueroso, que le advirtió de que «no saldría bien parada» de esa discusión, porque en su grupo existen «expertos en subvenciones no bien aplicadas».
La representante socialista, que en los primeros compases del debate estuvo más incisiva que su oponente, aprovechó la ocasión para desacreditar la posición del PP sobre las oportunidades industriales para el municipio. «Se opusieron a la ZALIA, hicieron todo lo posible por espantar a Thyssen cuando anunció el centro tecnológico de la Laboral. Cerraron Tabacalera y dejaron los astilleros casi en nada», enumeró.
De la catarata de cifras que manejaron las dos cabezas de lista destacó el acuerdo en que la evolución del paro femenino es mejorable. En el municipio había 10.424 desempleadas al finalizar marzo, lo que representa más de dos tercios del contingente de quienes desean trabajar y no pueden hacerlo. Felgueroso aseguró que dedica la mayor inversión de la historia de la ciudad a corregir la situación.

No hay comentarios: