sábado, 12 de mayo de 2007

27M PRIMER CARA A CARA EN CANAL 10

Felgueroso exhibe su gestión frente a las críticas de Fernández Pardo al «agotamiento político del PSOE»

La candidata socialista opone sus «ideas y proyectos» a las «ocurrencias» del programa electoral de su oponente. La número uno del Partido Popular dice que sus propuestas son más seguras porque su formación política no necesitará de «pactos extraños para engañar a los ciudadanos»

Hubo buenas maneras, exámenes del pasado, compromisos para el futuro y zarpazos a la adversaria. El primer debate electoral entre las candidatas de los dos partidos mayoritarios a la Alcaldía de Gijón, emitido anoche por Canal 10, la televisión de EL COMERCIO, enfrentó dos maneras de conseguir objetivos similares. Paz Fernández Felgueroso y Pilar Fernández Pardo estuvieron de acuerdo en que la vivienda y el empleo de calidad son las principales preocupaciones de los vecinos, pero defendieron fórmulas distintas para abordarlas. El cara a cara se mantuvo pegado a la realidad local, sin referencias a asuntos ajenos a la ciudad, y se desarrolló en un tono mesurado. La aspirante del PP reprochó al PSOE «incumplimientos y fracasos» en los últimos ocho años, mientras que la alcaldesa pidió su reelección amparada en la «confianza» que puede tenerse en su gestión. El encuentro quedó dividido en cuatro bloques temáticos diferentes.
1. Economía, empleo y política laboral
Paz Felgueroso:«Hemos creado 15.000 empleos en la ciudad y hay ahora más trabajadores que nunca» «El PP cerró Tabacalera, se opuso a la Zalia, quiso espantar a Thyssen y dejó en nada el naval»
Pilar Fernández Pardo:«Tenemos un empleo inestable, temporal y sin calidad que provoca la marcha de los jóvenes» «El Ayuntamiento tiene sentencias desfavorables por los contratos y el sueldo del personal»
La primera fricción de la noche no tardó en llegar. Pardo empleó su primer turno de exposición en trazar un amplia panorámica a la gestión de Felgueroso sin ceñirse sólo al empleo. La aspirante popular dibujó una ciudad sin servicios públicos de calidad, envejecida por la marcha de los jóvenes que no encuentran oportunidades laborales ni pisos asequibles, con la vivienda más cara de Asturias, y sin ideas claras en materia presupuestaria. «Es un lugar complicado, pero es nuestra ciudad y queremos mejorarla», indicó.
«Vivimos en dos ciudades distintas», replicó Felgueroso, quien se centró en señalar los avances en el empleo y prometió crear otros 10.000 puestos de trabajo hasta 2011. La socialista elogió el modelo de trabajo del parque tecnológico, «el único polígono municipal de esas características en España», cuyas empresas facturan ya 200 millones al año, y anunció que mantendra el pacto Gijón Emprende.
Pardo, por su parte, cuestionó la validez de esa colaboración con empresarios y sindicatos. «En el periodo 2000-2003, cada puesto de trabajo creado costó 4,6 millones de euros, un precio que ninguna empresa privada se puede permitir», afirmó.
La alcaldesa mantuvo la calma ante esos cálculos y contraatacó con munición prestada por el propio PP. Felgueroso aseguró a Pardo que la concejal madrileña Ana Botella escogió el modelo gijonés como una «referencia» para toda España al organizar un congreso sobre políticas activas de empleo. Felgueroso tampoco cedió a propósito de los reproches de Pardo sobre el éxodo de los jóvenes y citó datos del padrón para concluir que en los últimos años se han instalado en Gijón más personas del grupo de edad que va los 25 a los 35 años de las que se han ido.
La senadora del PP insistió en su argumento y recordó que esta misma semana un informe regional ha dejado constancia de la marcha de casi 27.000 jóvenes en dos años, una decisión que, a su juicio, tiene menos que ver con una elección personal que con las circunstancias del mercado inmobiliario y la falta de empleos de calidad. Su receta pasa por reforzar el entramado industrial y, en especial, en apostar por la recuperación del sector naval. Pardo también recordó que el Ayuntamiento no es un modelo para el sector privado debido a «las sentencias desfavorables a las políticas de contratación y los sueldos del personal» y responsabilizó de esos reveses a la gestión del concejal Pedro Sanjurjo, el único al que citó expresamente en una hora de debate.
Esa alusión no gustó a Felgueroso, que le advirtió de que «no saldría bien parada» de esa discusión, porque en su grupo existen «expertos en subvenciones no bien aplicadas». La representante socialista, que en los primeros compases del debate estuvo más incisiva que su oponente, aprovechó la ocasión para desacreditar la posición del PP sobre las oportunidades industriales para el municipio. «Se opusieron a la ZALIA, hicieron todo lo posible por espantar a Thyssen cuando anunció el centro tecnológico de la Laboral. Cerraron Tabacalera y dejaron los astilleros casi en nada», enumeró.
De la catarata de cifras que manejaron las dos cabezas de lista destacó el acuerdo en que la evolución del paro femenino es mejorable. En el municipio había 10.424 desempleadas al finalizar marzo, lo que representa más de dos tercios del contingente de quienes desean trabajar y no pueden hacerlo. Felgueroso aseguró que dedica la mayor inversión de la historia de la ciudad a corregir la situación.
2. Vivienda y política de urbanismo
Paz FelguerosoEl plan de vías dejará un bellísimo barrio y dignificará la entrada a la ciudad» «El calendario depende de los proyectos, pero no hay ninguno que esté paralizado»
Pilar Fernández Pardo:«No hubiera podido permitirme venir a Gijón con usted al frente de la Alcaldía» «Los socialistas ofrecen proyectos sin concretar y sin fechas para saber la finalización»
La acidez de los turnos subió algunos grados en el segundo bloque de intervenciones. Cuando Pardo señaló que la gestión del PSOE en la materia se caracteriza por sus «fracasos e incumplimientos», Felgueroso se revolvió. «Tiene el tic de ver un fracaso en todo y dice que no a todos los proyectos importantes para la ciudad», espetó la alcaldesa a la aspirante. Pardo mantuvo el envite y añadió que las grandes operaciones en marcha, como la conclusión del metrotrén y el soterramiento de la playa de vías de El Humedal van «a ritmo de tortuga» y responden al modelo socialista de «presentar proyectos inconcretos y sin fechas». La dirigente popular recurrió al latín para recordar a Felgueroso que los compromisos están para cumplirse. «Pacta sunt servanda», dijo.
La complejidad de las obras, replicó Felgueroso, es tan grande que ni siquiera el ex ministro Francisco Álvarez-Cascos se atrevió a poner plazos para su ejecución. A su juicio, lo importante es que esos proyectos se hagan bien para que no presenten problemas cuando entren en servicio, pero prometió que se verán avances en los próximos meses, cuando empiecen a ejecutarse los planes para las avenidas y el Muro. Además, prometió aumentar a 5.000 beneficiarios el programa de ayudas al alquiler de vivienda para los jóvenes y alargar hasta cinco años el plazo durante el que se puede percibir la subvención.
Pardo se lo tomó con escepticismo. Como había salido a relucir que no nació en Gijón, pasó al ataque. «No hubiera podido permitirme venir con usted en el Ayuntamiento, ni por lo que hace en empleo ni por lo que hace en vivienda», adujo ante Felgueroso. En su opinión, la ciudad necesita renovarse a un ritmo que el equipo de gobierno no alcanza y, en lo que toca a vivienda, lamentó la desproporción entre el número de aspirantes a conseguir viviendas de protección y el escaso número que se construyen. «Los sorteos recuerdan al Tocote», indicó.
En cuanto al aspecto de la ciudad, el PP, si gana, acometerá el túnel de Los Pericones, extenderá los carriles-bici, soterrará la estación de autobuses y, en general, se propondrá el objetivo de conseguir «una ciudad más amable para pasear». Su gran ventaja, argumentó, es que gobernará en solitario si consigue el poder y no tendrá que amoldar sus propuestas a las de ninguna otra formación.
Esa alusión al pacto con IU provocó una respuesta fuerte de Felgueroso. «Se va a quedar frustrada, señora Pardo. Los gijoneses nos van a adjudicar un tercer mandato», pronosticó. En lo concreto, la alcaldesa descartó la viabilidad al paso subterráneo de Los Pericones. «Nadie va a recibir con agrado un túnel bajo un cementerio», vaticinó.
3. Deportes
Paz FelguerosoGijón ya es una ciudad de referencia, premiada por el Consejo Superior de Deportes» «Optimizamos la calidad y el precio para ofrecer lo máximo en relación con la inversión»
Pilar Fernández PardoPracticar deporte y usar las instalaciones municipales no resulta barato» «Subvencionaremos el deporte de base con el 50% de los presupuestos y agua y luz gratis»
La pausa publicitaria enconó los ánimos. Tras los anuncios, las candidatas no se atuvieron en exceso a la previsión de abordar sus propuestas para el deporte. Felgueroso aseguró que su gestión ha mejorado los equipamientos e incrementado los usuarios de las instalaciones municipales y anunció más piscinas, una nueva casa del deporte y dos pistas de skate para responder a las peticiones de los jóvenes aficionados a esa actividad.
Pardo restó mérito a esos logros, que considera normales con un presupuesto como el que puede gestionar Gijón, criticó los elevados precios y las dificultades de los discapacitados para encontrar lugares adaptados a sus necesidades y prometió una línea de ayudas a los clubes del deporte base por la que el Ayuntamiento aportaría cada año la mitad del presupuesto cerrado del ejercicio anterior y que, además, asumiría sus facturas de luz y electricidad.
El PP también aboga por nuevas escuelas de vela e hípica y por aprovechar el tirón turístico de las competiciones más célebres. Pardo señaló que pondría su empeño en conseguir que la ciudad acogiera una eliminatoria de la Copa Davis de tenis.
Después, empezó la discusión. Pardo, como había hecho toda la noche, acusó a la alcaldesa de no tener credibilidad en sus promesas debido a los incumplimientos anteriores. Felgueroso contestó a la candidata señalando que sus estancias en Madrid para asistir a las sesiones del Senado la distraen. «Usted se patea poco Gijón y le cuentan mal las cosas. No le gusta nada de lo que hacemos, aunque a mí me preocupa que les guste a los gijoneses», señaló.
Pardo reaccionó con otras críticas que desviaron el debate del deporte. Acusó a la alcaldese de usar demasiado «el coche oficial» y de no enterarse de que las calles «no están limpias». También le reprochó su negativa a abordar en los plenos cuestiones de interés planteadas por el PP, como la rebaja del peaje del Huerna.

5 comentarios:

Unknown dijo...

ante todo me gustaria que supieras que suspendi mi salida del viernes para ver tu primer cara a cara pero mereció la pena en ningun momento y puedo asegurarte que es cierto, en nigun momento me arrepenti de ello. Quiero felicitarte a ti y a tu equipo porque a pesar de los nervios del inicio y perdón por mi atrevimiento al hacerte una pequeña crítica (se te notaba un poco falta de tablas, perdón) a pesar de todo ello fue un repaso concienzudo,verídico con bases y fundamentos el que diste a la hasta ahora nuestra sra. alcaldesa, la que no fue capaz de reaccionar ante tanta verdad más que como siempre hace con sus números, con los que no se a qué ingenuos engaña ya, por que todos sabemos que eso sólo son eso,números,cifras, pero en nigún caso se ajustan a la realidad,y para colmo al verse tan acorralada ante una inexperta candidata, que eso era lo que ella pensaba que iba a encontrarse, no tuvo más remedio que recurrir a lo que suelen hacer los perdedores cuando se ven acorralados por una contrincante cada vez más segura y que se crecía minuto a minuto mientras ella iba reduciéndose,me refiero,al ataque personal y familiar.Patético e imperdonable para una alcaldesa con tanta experiencia. Pilar soy votante del PP desde que tuve derecho al voto,aunque no siempre he estado deacuerdo con su politica, pero confío en tí, me has gustado mucho tu como persona y tu programa,te deseo mucha suerte por que aquí en Asturias necesitamos un cambio ya, y no un cambio simplemente, necesitamos un gran cambio,los jóvenes estamos desesperados en todos nuestros campos,social,cultural y para que te voy a contar laboral y económicamente, necestamos ayuda y esa sólo puede venir de vuestra mano,no nos defradéis.Gracias,ánimo y mucha suerte,ah! y para el próximo viernes vete bien preparada por que intentará recuperarse de este asalto e irá a por todas.No te achiques por nada del mundo,somos muchos los que estamos contigo y te necesitamos. gracias por todoPilar y un abrazo muy fuerte.

Anónimo dijo...

Un comentario...Somos muchos, bastantes que andamos por los cincuenta y pico...muchos años ya y queremos jubilarnos, no le miento Dña. Pilar. Estamos cansados ya de madrugar todos los días, de ir a trabajar, muchos años de sol a sol, de aguantar a gente pero mire por donde las elecciones me interesán, quizás no tanto ya como hace años. Le cuento mi CV de votante, me defino de centro-derecha, vote a la UCD, CDS, al PP de Aznar, Cascos y Rato, a Felgueroso y Marqués en 1999, en el 2003 me encontraba de viaje y no tenía motivos ciertos para votar a nadie. Felgueroso me había defraudado, Marqués ya nada. La opción para mi era Ovidio y usted. Pero lo siento no me representan, no me gustan. Me gustan Juan Morales e Isidro Mtnez Oblanca y ahi votaría al PP de nuevo, estos sres. no son de su gusto y obvio que les hacen la vida imposible y para casa.
Sra. Pardo dudo de su capacidad y de la de Ovidio para llevar Gijón y Asturias. En política tener carisma es imprescindible y eso es algo que ustedes no se han sabido ganar, no son populares, no caen bien y si se me permite son un poco caciques. Aprendán de Gabino de Lorenzo, eso si es un gran gestor, un excelente Alcalde, un don de gentes increíble, un lider. Le faltan tablas Dña. Pilar, muchas tablas. No esta udted preparada para ganar a la Sra. Felgueroso y dudo que lo haga. Le falta transmitir, proyectos ilusionantes, ideas, le falta equipo.
Al PP en Gijón y Asturias les faltan lideres. Mire que el PSOE esta acabado, la gente esta quemadisima con ellos, nadie los quiere y volverán a ganar porque no hay oposición, no hay equipo Dña. Pilar. Usted y Ovidio no representan al centro derecha. Representan las ocurrencias, los personalismos, las ansias de poder.
La vi en el debate contra la Alcaldesa y si quiere que la votemos y quiere ganar en Gijón sea usted más agresiva, mas playa.
Todo este ¨rollo¨no es más que mi opinión y creo que la de muchos gijoneses, son consejos que le doy Dña. Pilar, porque queremos un PP que gane elecciones y que gobierne.
Me gustaría votar al PP pero viendo los candidatos se me quitan las ganas.

Anónimo dijo...

El caciquismo en Asturias lo representan el PSOE de Areces y Felgueroso, y el PP de Cascos y Oblanca.

Pilar es frescura, es centro, es dinamismo, ideas e ilusión. El buena hacer es su aval, el odio de los cacicotes del PP hacia ella es su aval para ser alcaldesa, porque demuestra que no representa a ese grupo caciquil.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, Pilar es el presente y futuro del PP en Gijón. Cascos ha sido un gran ministro pero es pasado ya a pesar de que sus proyectos sigan.
Pilar es nuestro futuro y será nuestra Alcaldesa por suerte a partir del 27 de Mayo. Tiene ideas, es trabajadora, presenta muy buen equipo y es lider.
Animo campeona que vas a ganar.

Anónimo dijo...

Si Pilar Pardo representa el futuro del PP, ánimo muchachos, lo vais a necesitar. Porque mira que es difícil, y más en tiempo electoral, que te critiquen hasta los de tu partido. Pero la señora Pardo ha hecho todo lo posible por merecérselo.